Histórica clasificación de Colapinto
El argentino culminó noveno luego de una gran sesión en el callejero de Baku, donde
sorprendió a propios y extraños.
Franco Colapinto volvió a dar la nota en el mundo de la F1, tras completar una
inconmensurable tarea clasificatoria en el Gran Premio de Azerbaiyán, que se está
desarrollando en el circuito urbano de Baku de 6003 metros de extensión, donde finalizó
noveno a bordo del Williams – Mercedes Benz FW46.
La labor del piloto del piloto boquense, no tuvo fisuras y rayó la perfección si tenemos en
cuenta que superó todos los cortes clasificatorios, en un escenario que no perdona y en el cual
además jamás había corrido previamente.
En la Q1, el pilarense que había sido también noveno en la madrugada argentina cuando se
llevó adelante el último turno de entrenamientos, fue estable con la gama de neumáticos más
blandos de Pirelli y selló su mejor vuelta en 1’43’’13/100, para situarse octavo y así avanzar
entre los 15 que pasaron a la siguiente instancia. El más veloz de esa primera fase resultó el
monegasco, Charles Leclerc con 1’42’’77/100.
En la segunda tanda, nuestro compatriota creció en confianza y mejoró sus registros de tal
manera que cuando el cronómetro quedó en cero, apareció sexto en el clasificador
posteriormente a establecer un crono de 1’42’’47/100, también con neumáticos blandos y de
esta manera quedó habilitado a luchar por la pole. Además en ese segundo corte que dominó
el campeón neerlandés de Red Bull, Max Verstappen con 1’42’’04/100, Colapinto se colocó
por delante de su compañero en Williams Alex Albon, del siete veces campeón del mundo
Lewis Hamilton (Mercedes Benz) y del representante de Ferrari, Carlos Sainz.
En la última ronda, Franquito le puso la rúbrica a su tarea y luego de realizar algún ajuste en el
Williams, estableció en su mejor giro un tiempo de 1’42’’53/100, que lo dejó en una excelente
novena posición final prevaleciendo además sobre su team mate, Albon. El tailandés se vio
perjudicado por un error del equipo, cuando iba en procura de su último intento clasificatorio
y quedó décimo a 32/100 de nuestro compatriota.
De esa forma Franco Colapinto cerró un sábado histórico para él, debido a que realizó una
performance excelente en un circuito muy exigente como es el trazado urbano de Bakú, lo que
nos permite seguir soñando despierto. Asimismo esta performance del ex campeón de la
Fórmula 4 española, volvió a posicionar a la Argentina bien arriba en la F1 después de mucho
tiempo, ya que la última vez que un piloto connacional había finalizado en el Top-10, de una
clasificación en el Gran Circo había sido el 20 de marzo de 1982, cuando Carlos Alberto
Reutemann con el Williams – Ford Cosworth número 5, quedó 6º en la qualy del Gran Premio
de Brasil , que se realizó en el extinto circuito Carioca de Jacarepaguá. Aquella fue la última
aparición del Lole en La Máxima, ya que luego de desertar en la competencia del domingo tras
un toque con el francés de Renault, René Arnoux, le dijo adiós al automovilismo profesional.
Leclerc la referencia
Charles Leclerc pretende estirar la racha victoriosa luego de su triunfo en Monza y en la
mañana de nuestro país se quedó con la pole en Azerbaiyán. El piloto de Ferrari, estableció un
tiempo de 1’41’’36/100 y logró su pole número 26 en la Fórmula 1, igualando así la línea del
bicampeón finlandés de 1998 y 1999, Mika Hakkinen. Además obtuvo por cuarta vez
consecutiva la posición de privilegio en el intrincado trazado bakuense. El australiano, Oscar
Piastri (McLaren), quedó segundo a 32/100. Mientras que el compañero de Leclerc en Ferrari,
tal el caso del español Carlos Sainz, acabó tercero a 44/100. La actividad en Azerbaiyán seguirá
mañana a las 8.00 de nuestro país, con el desarrollo del 18º compromiso del año que será
sobre un recorrido total de 51 giros.