Colapinto nos hizo ilusionar a todos y se ganó un lugar en la F1

El argentino no pudo completar la última carrera del año en Abu Dhabi, pero nada
empaña todo lo bueno que realizó en su temporada de estreno en el Gran Circo.


Franco Colapinto abandonó en Yas Marina y no pudo ver la bandera a cuadros en la
última competencia del año. El auto quedó muy dañado en el difusor luego del golpe
que recibió de parte del australiano, Oscar Piastri, en la génesis del Gran Premio de Abu
Dhabi. Este suceso desafortunado, lo obligó Al piloto boquense a desertar muy
tempranamente.

Así terminó la participación del argentino en la temporada 2024 de F1 y su periplo por
el equipo Williams Racing, que valoró en todo momento su capacidad y le dio un
respaldo inestimable al pilarense, para poder cumplir el sueño impensado hasta mitad de
año de debutar en La Máxima. Cabe recordar que durante el primer semestre del 2024,
se especuló con la no continuidad inclusive en la Fórmula 2 por una cuestión
presupuestaria. Aun habiendo conseguido aquella gran victoria en la carrera Sprint de
Imola con ese sobrepaso memorable sobre el estonio, Paul Aron.
Ahora habrá que esperar. Si permanece en el Gran Circo, será por todo lo bueno que
hizo entre las carreras de Monza y México. Inclusive por como se recuperó en Las
Vegas, después del bombazo colosal que se pegó en clasificación. 
De lo contrario y si no sigue en el 2025 no es tan grave, porque como ya se dijo hasta el
hartazgo en este espacio, estaba entre las posibilidades debido a la poca cantidad de
butacas disponibles.

Además siempre hay que tener presente el caso de Fernando Alonso, quien después de
debutar con Minardi en 2001, pasó todo el 2002 mirando la F1 desde abajo y en 2003
regresó con el equipo Renault. Estructura con la cual, el español de Oviedo cosecho dos
títulos mundiales años más tarde.

Lo importante acá es que contra todo pronóstico, Franquito Colapinto puso el nombre
de Argentina nuevamente en la F1 y despertó una gran adhesión en nuestro país
deportivo, algo que no sucedía desde la época del Lole Carlos Alberto Reutemann.
Encima ilusionándonos a todos, demostrando que tiene nivel como para estar en la
máxima categoría del automovilismo mundial y dando la talla. Dato no menor.

Las carreras de Franco

GP de Italia en Monza: Largó 17º y culminó segundo 12º protagonizando un auspicioso
debut.

GP de Azerbaiyán: En el callejero de Bakú desarrolló un resultado histórico. Terminó
octavo en una pista desconocida y puso a la Argentina en zona de puntos de un Gran
Premio de F1 nuevamente después de 42 años. El anterior a él había sido Carlos
Reutemann, con el segundo puesto de Sudáfrica 1982 en Kyalami. También Lole había
puntuado con un Williams. Asimismo Franquito en la carrera de Bakú, accedió al tercer
corte clasificatorio. Sin dudad su mejor performance.

GP de Singapur: En el callejero de Marina Bay, Franco tuvo otro destello de calidad
cuando desde la duodécima colocación de partida, saltó a la novena posición con una
largada memorable, en la cual superó a Carlos Sainz, Alex Albon y Yuki Tsunoda.
Terminó undécimo, pero fue otra actuación extraordinaria y quedó la sensación que si
Williams no se equivocaba en la estrategia estaba para sumar también.

GP de Estados Unidos: En el circuito texano de Austin, Franco Colapinto volvió a
alcanzar los puestos puntuables, gracias a una gran estrategia trazada por él mismo.
Largó 17º y llegó 10º. En el medio, superó a Fernando Alonso con una gran maniobra
que fue catalogada por la prensa especializada como la superación del mes de
noviembre.

Gran Premio de México: Fue otra buena tarea para Franco, quien largó desde el lugar
número 16 y terminó duodécimo. En el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, también se
despachó con otra buena maniobra de superación sobre Liam Lawson. Otro de las
jóvenes apariciones que promete y mucho. Además le hizo difícil los sobrepasos al
tetracampeón, Max Verstappen y a Oscar Piastri.

Gran Premio de Brasil: Fin de semana olvidable. Abandonó luego de pegarse en el
sector del café del circuito de Interlagos, cuando estaba en pista el auto de seguridad. Su
primera experiencia bajo la lluvia no resultó como lo imaginó.

Gran Premio de Las Vegas: Una montaña rusa de sensaciones. Porque Franco se pegó
violentamente en clasificación, cuando venía con serias chances de avanzar al último
corte y se especuló con que no iba correr producto de la conmoción y de la rotura del
Williams-Mercedes. Aún así el equipo reparó los daños, él superó las revisaciones
médicas de rigor y tuvo una buena recuperación en el circuito urbano de la ciudad del
juego y el pecado. Largó desde boxes y cruzó la bandera a cuadros con una valiosa 14º
posición. Se quedó sin neumáticos cuando potencialmente estaba para más.

Gran Premio de Qatar: Otra competencia aciaga que duró unos pocos metros, ya que el
pilarense abandonó cuando se quedó enterrado en la leca tras la largada después de
recibir un toque de Pierre Gasly y Nico Hulkenberg.

Gran Premio de Abu Dhabi: El toque de Oscar Piastri complicó todo y Franco
Colapinto desertó en Yas Marina, sin poder cerrar la temporada de la forma que todos
deseábamos. Igualmente la performance de Williams producto de los golpes y los
cambios sistemáticos de piezas, venía siendo deficitaria.

McLaren campeón de constructores después de 26 años

La victoria de Lando Norris en Yas Marina, le dio McLaren el título Mundial de
Constructores cortando una sequía de 26 años. La última vez que la estructura fundada
por Bruce McLren había cosechado el torneo de marcas, fue en 1998 con la
combinación de pilotos compuesta por el finlandés, Mika Hakkinen y el británico,
David Coulthard, en tiempos en donde la escuadra era conducida por Ron Dennis y
tenía como ingeniero estrella a Adrian Newey. Además en aquella temporada, el equipo
de Woking también había conseguido el Mundial de Pilotos con Mika Hakkinen.
Merecido premio para el conjunto que presentó el auto batir en la segunda parte de la
temporada y prevaleció sobre una Ferrari que luchó hasta el final.

Norris cerró la temporada en lo más alto

Lando Norris ganó de punta a punta en Abu Dhabi y completó su mejor año en la F1. El
representante de McLaren, obtuvo en Yas Marina su cuarta victoria de la temporada y
de su carrera, y se clasificó subcampeón por detrás de Max Verstappen. El podio lo
completaron las Ferrari de Carlos Sainz (en la última presentación del español con el
Cavallino, antes de recalar en Williams) y la de Charles Leclerc.

Fin de una era dorada

El momento emotivo del fin de semana en Abu Dhabi lo aportó Lewis Hamilton, quien
se despidió de Mercedes para irse a Ferrari con un cuarto lugar en Yas Marina. A lo
largo de su periplo por la escudería Anglo-Alemana con sede Brackley, el hepcampeón
del mundo consiguió la friolera suma de seis títulos del mundo, 84 victorias, 78 poles,
153 podios en 246 carreras. Además la leyenda inglesa, obtuvo dos subcampeonatos.
Uno en 2016 cuando se distrajo y le cedió la corona a su compañero alemán, Nico
Rosberg y el restante en 2021 donde luchó a brazo partido hasta la última vuelta contra
Max Verstappen. Sin dudas una era dorada, que reverdeció para Mercedes los laureles
de mediados de la década de 1950, cuando de la mano de Juan Manuel Fangio obtuvo
los torneos de 1954 y 1955 con las emblemáticas “Flechas de Plata”.

Chau Bottas

Con el abandono de ayer en Abu Dhabi, Valtteri Bottas (Kick Sauber) se despidió de la
F1. Vale recordar que el finlandés (subcampeón del mundo en 2019 y 2020, y ganador
de 10 carreras), no tendrá butaca para la temporada 2025. Además con salida de Bottas,
Finlandia no tendrá representantes en la F1. Algo que venía sucediendo de manera
ininterrumpida desde 1989 con el ingreso de JJ Lehto. A lo largo de los 75 años de
historia de la F1, Finlandia aportó tres campeones del mundo: Keke Rosberg (1982),
Mika Hakkinen (1998 y 1999) y Kimi Raikkonen (2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *