Primer fallido de Colapinto en la F1
Algún día iba a pasar: Colapinto registró su primer abandono en la F1 y desertó en el Gran
Premio de Brasil
El “Piloto de la 12” se golpeó con su Williams azul y amarillo en el “sector del café” del circuito
de Interlagos y no pudo completar la carrera. Fue su primera participación en La Máxima bajo
la lluvia.
Franco Colapinto completó de la peor manera un domingo que arrancó muy complicado y
abandonó el Gran Premio de Brasil, desarrollado en el Autódromo José Carlos Pace de
Interlagos bajo un intenso diluvio por momentos, luego de despistarse en la vuelta 31 de la
competencia con el Williams Mercedes FW46.
La jornada se había iniciado torcida para el pilarense, quien en la prueba de clasificación
matinal que también se llevó a cabo sobre piso húmedo, no había podido pasar el primer corte
de la sesión, tras impactar contra las defensas en el sector de la “S de Senna”. Ese golpe lo
ubicó en el lugar 18 del ordenamiento, sin embargo no le impidió participar de la carrera. Algo
que si sucedió con su compañero tailandés, Alex Albon, quien más allá de clasificar séptimo,
destrozó su auto tras salirse en el mismo sitio que nuestro compatriota y no pudo ser de la
partida.
La competencia vio a Colapinto largar desde la 16º colocación, producto de las penalizaciones
de Verstappen que partió desde el 17º cajón y la de Sainz. El español de Ferrari, lo hizo desde
el final de la grilla. Cuando se apagaron las cinco luces rojas, el bonaerense movió bien y se
posicionó duodécimo, por detrás de dos leyendas como el mencionado Verstappen (Red Bull)
y Lewis Hamilton (Mercedes).
Con el correr de las vueltas, Franquito peleó en el medio del pelotón y recibió un toque desde
atrás de Oliver Bearman, por el cual el joven y destacado británico del equipo Haas, recibió una
penalización de diez segundos y además superó con una linda maniobra a Lewis Hamilton en el
giro 11, posteriormente a un yerro del heptacampeón mundial.
La competencia avanzaba y en el giro 22º, el representante del Williams 43 ingresó a los boxes
para reemplazar los neumáticos para piso intermedio por otros de similares condiciones. Sin
embargo, cuatro vueltas más tarde la lluvia se incrementó y Franco ingresó nuevamente a
boxes para hacer un segundo cambio de gomas, aprovechando el auto de seguridad. No
obstante, el reemplazo del caucho fue otra vez por neumáticos intermedios y no por los de
lluvia pesada como le reclamaba Colapinto al equipo, que lo mandó a la pelea de nuevo con los
intermedios, en lo que a priori no era una mala estrategia, porque tal como aconteció luego se
presagiaba que la intensidad de las precipitaciones iban a aflojar.
Pero la visibilidad en algunos sectores del circuito era baja y en otras partes de la pista se había
acumulado mucha agua, a punto tal que varios pilotos pedían que la competencia se detenga
con bandera roja. Ahí sucedió el drama. En giro 31, cuando el argentino trataba de darle
alcance al pelotón mientras prevalecía el Safety Car, Franco perdió el control del coche en el
trayecto del Café que cierra la vuelta en el circuito paulista y en el tránsito de las curvas 13 y
14 se pegó contra las defensas, debiendo así desertar.
De esa manera Colapinto, cerró de manera aciaga su primera participación en el Gran Premio
de Brasil y por primera ocasión no pudo ver la bandera a cuadros. Algo que alguna vez iba a
ocurrirle en este proceso de aprendizaje del joven y talentoso piloto de 21 años. Que pasó por
un fin de semana además muy movilizador, en el cual convivió con una cantidad
impresionante de compatriotas, que lo fueron a alentar y donde atendió más medios
periodísticos que de costumbre.
También es justo remarcar, que debió afrontar la cita brasileña luego de recibir la muerte de
su abuelo, Leónidas (prestigioso abogado de familia y muy vinculado a las causas de DDHH en
Bahía Blanca) y asimismo compitió este fin de semana en Sao Paulo, posteriormente a que
comenzaran a trascender fuertes rumores acerca de su traspaso a la estructura de Red Bull
para la temporada 2025, lo cual significaría no solamente su continuidad en el Gran Circo, sino
además un crecimiento exponencial para su futuro.
En ese contexto, es muy difícil saber como afecto en lo emocional todo ese combo. Además si
alguna vez Alain Prost, siendo tricampeón del mundo en ese entonces se despistó en la vuelta
previa del Gran Premio de San Marino de 1991 con la Ferrari (aunque no le gustaba correr en
piso mojado) y si Ayrton Senna, que era el “Rey de la Lluvia”, se llevó puesto a Martin Brundle,
en el Gran Premio de Australia de Adelaida en 1989 bajo una condición parecida a la de ayer
Interlagos, por qué no se podría equivocar Colapinto que acumula seis carreras en la F1 y
solamente una bajo la lluvia? Ahora será tiempo de olvidar esta mala experiencia, tragar saliva,
aprender de los errores y preparar de la mejor manera el Gran Premio de las Vegas que será el
24 de noviembre.
Verstappen en Modo Senna
Por su parte, el que tuvo una tarea sobresaliente fue el tricampeón mundial, Max Verstappen.
El neerlandés de Red Bull, apareció en su máxima expresión y dio una cátedra de manejo bajo
la lluvia digna de Ayrton Senna o de Michael Schumacher, para llevarse así su triunfo número
62 en la categoría. El piloto de Red Bull, escaló desde el puesto 17º y con gran determinación
llegó a la vanguardia en el giro número 33, para no soltarla hasta el banderazo final. Además
fue tan asombroso lo de “Súper Max”, que bajó el récord de vuelta en 17 ocasiones. De esta
forma, dio un golpe de autoridad en la lucha por el torneo en un momento clave, porque a
falta de tres carreras lidera el Mundial con 393 unidades y 62 de ventaja sobre Lando Norris.
El británico de McLaren, demostró una vez más que no maduró a la par de su auto y volvió a
fallar, luego de terminar sexto tras partir desde la pole.
También merecen una mención especial Esteban Ocon y Pierre Gasly. Los franceses de Alpine,
culminaron segundo y tercero, sorprendiendo a propios y extraños. Además le dieron al
equipo que comanda el inefable Flavio Briatore, un espaldarazo monumental desde lo
deportivo y lo económico pensando a futuro.