Tiene todo para ser campeón
Boca enfrenta, en estos dias, el tramo mas importante del año calendario de su futbol. Entre los duelos contra Palmeiras, aparece River. Las posibilidades del primer equipo en 7 dias decisivos.
Palmeiras – River – Palmeiras es la ecuación que deberá resolver Boca de manera positiva en la siguiente semana. Es cierto que el principal objetivo es la Copa Libertadores de America, esa presea que viene persiguiendo el equipo de la Ribera desde hace mas de una decada – la última vez fue con el mejor Román de la historia en 2007 – y que, de alcanzarla, le permitirá escalar al primer lugar del podio a compartir con Independiente.
¿Qué tiene Boca para alcanzar la final? Desde lo futbolisitico, la jerarquia de sus jugadores. La columna vertebral de Boca – Romero, Rojo, Equi, Cavani – es el eje fundamental sobre el que se cimenta la solidez defensiva que alcanza el equipo cuando logra acortar distancia entre líneas. Advincula – adelantado de 4 a 8 o 7 -, Medina, Fabra y Barco componen un cuarteto de futbolistas que funcionan como gran complemento de esa viga central.
Cavani – la mejor incorporación internacional de los ultimos 30 años – todavia no encuentra su lugar porque no hay quien lo asista con pelotas claras en los ultimos 25 metros del terreno; algo para lo que Medina esta hecho casi a molde y de lo que el joven volante de Boca necesita convencerse.
Zeballos y Janson, jugadores acostumbrados a ir contra las lineas en el ataque, son valores que, cuando entran en la sintonia de juego del equipo, lastiman y marcan goles.
En todo este andamiaje, surge un nombre que se torno centrípeto: todas las miradas de Boca hacia adentro y hacia afuera de las gradas de La Bombonera estan puestas en Valentin Barco. El joven volante zurdo – que fue puesto en duda por el imaginario xeneize para la formacion del partido con Palmeiras, no asi por el entrenador – se lleva toda la atención: es, claramente, el jugador con mejor rendimiento desde que debutó en Primera con la camiseta Xeneize y, por características técnicas, el más vistoso e inteligente. Es a su alrededor – a pesar de no haber cumplido todavia 20 años – que Jorge Almirón debería armar la estructura de juego de Boca. Es desde los píes del Colorado que salen los mejores pasajes de futbol de Boca; especialmente, cuando se encuentra con Frank Fabra, que lo entiende a la perfección en cada una de sus intenciones de ataque.
¿Cuál deberá ser la estrategia para enfrentar a Palmeiras? un 4-4-2 corto, con presión desde el circulo central – sobre todo, en La Boca – para poder imponer desde el principio la propuesta que el conjunto xeneize debera anteponer en condición de local.
El duelo ante Palmeiras es clave, no solo por como quede parado Boca rumbo a la revancha, sino porque, entre estos dos partidos ante el Verdao de Sao Paulo, aparece River en el horizonte.
El conjunto de Martin Demichelis – tempranamente eliminado en los otros dos frentes donde sigue compitiendo Boca (Copa Argentina y Libetadores) tiene una chance inmejorable de darle un anticipado cierre positivo a un año que lo tiene como campeon del Torneo de la Liga y que en la Copa de la Liga todavia no termina de afianzarse: solo le queda llevarse un tiunfo de La Bombonera el proximo domingo 1 de octubre.
¿Puede Boca, en este contexto, ganarle a River? Claro que sí. ¿De qué depende Boca, en ese caso? De que en el primer duelo ante Palmeiras le vaya bien. No solo desde lo numerico, que es lo que, a la postre, decide todo: tambien necesita Boca tener un mejoramiento en su funcoinamiento. Los resultados acompañan al equipo como un fin logrado en si mismo, no como una consecuencia de ese engranaje que debiera funcionar sin fisuras pero que, en virtud de las ultimas actuaciones, es una materia pendiente para Almiron y compañia.
Boca puede sortear todos estos obstaculos de manera existosa. Para eso debera definir una identidad de juego y un norte estrategico con el que pueda hacer la diferencia. Material para hacerlo tiene; solo necesita mas continuidad en su juego ofensivo y convencerse del potencial con el que cuenta.