Empate con sabor a mucho
En el retorno de la actividad oficial de Primera División, Boca rescató un importante empate en Florencio Varela: fue 2 a 2 con Defensa y Justicia, que fue mejor durante gran parte del partido, pero el equipo Xeneize logró revertir el trámite. Merentiel, de penal, y Milton Gimenez marcaron los goles de la visita; Ramos Mingo y Aaron Molinas, dos ex Boca, los del Halcón.
Diego Martínez tiene un desafío tras otro: armar una formación de Boca que resulte competitiva en un contexto desfavorable. Y está mostrando pruebas positivas, dentro del panorama imperante.
Ya había evidenciado una importante resiliencia en Ecuador cuando, después del escándalo de la lista que no fue presentada en tiempo y forma, el conjunto de la Ribera mantuvo en alto su nombre con un buen planteo en la altura de Quito y, de no ser por algunas fatalidades, lo pudo haber ganado cómodamente con goles de Merentiel.
El caso contra Defensa y Justicia era similar aunque, en este caso, Martínez ya pudo contar con los tan mentados refueros: Gary Medel, como segundo marcador central; Tomas Belmonte, como volante por derecha y Brian Aguirre, por izquierda; y Milton Giménez, en dupla de ataque con Miguel Merentiel, pudieron poner primera en su periplo con la camiseta de Boca.
Es cierto, todavia no habian tenido la posibilidad de competir todos juntos; solo un puñado de entrenamientos juntos dieron forma a una incipiente relacion de juego. Ese fue un factor que, durante el primer tiempo del partido contra Defensa y Justicia en el Estadio Norberto Tomaghello se pudo observar a simple vista: el primer tiempo de Boca no fue para nada bueno.
Gary Medel, ubicado como segundo marcador central junto a Lautaro Di Lollo, dio todo tipo de ventajas ante la flagrante ausencia de un volante central que se ubicara entre ambos para cerrar la distribucion que proponian Santiago Herrera y Ayrton Portillo. Brian Aguirre se ubicó por el costado izquierdo, tratando de armar un tandem de ataque con Lautaro Blanco: en el primer tiempo no pudieron lograrlo; en el segundo lo lograron menos de lo esperado. Tomás Belmonte se ubicó sobre la derecha, pero hizo agua durante gran parte del partido; en tanto que Milton Giménez pasó desapercibido durante la primera mitad y, en la segunda, se hizo presente en la valla visitante con el segundo empate de Boca.
Defensa y Justicia es un equipo muy trabajado, con más tiempo compartido por sus jugadores y con muchos de ellos de muy buen pie. A saber, Ignacio Galvan por la izquierda; Julian Lopez y Kevin Gutierrez, por el centro y, principalmente, Aaron Molinas, que se soltó a la vieja usanza de los enganches de los ’90 y volvio loco a todo Boca durante el primer tiempo.
Un centro al corazon del area chica capitalizado por Santiago Ramos Mingo, ante la pasividad de todo el fondo de Boca – Romero incluido – con un disparo a media altura contra el palo derecho y un remate perfecto desde fuera del area de Aaron Molinas fueron los goles de la ventaja local. Merentiel logró el transitorio empate, luego de que Leandro Rey Hilfer entendiera que una pelota enviada en un corner por Brian Aguirre dio en el brazo de Aguilera, agrandando volumen corporal.
En la segunda mitad, Diego Martinez mando a la cancha a Mateo Mendia por Dylan Gorosito – marcador de punta derecha que nunca se pudo acomodar a su posicion – y con el ingreso del pibe, Boca se ordeno en defensa y fue ganando confianza. Y Boca tuvo la fortuna de alcanzar rapidamente el empate: una pelota recuperada por Merentiel se convirtio en un pase gol del uruguayo de Payasando para Milton Gimenez: el ex Banfield, a pura pontencia, arrió las marcas de Ferreira y Aguilera, se metió en el area y, cuando le salio Fiermarin, definio por bajo al medio del arco, luego de un afortunado rebote en su perone derecho.
Con el segundo empate, Boca tomo mas confianza y emparejo el tramite del partido con Defensa y Justicia, que no pudo mantener el ritmo del primer tiempo y solo se dedico a tener la pelota para evitar la embestida de Boca.
Fue empate, con jugadores habitualmente no titulares. El resultado es positivo. El funcionamiento todavia está en deuda.