83 jóvenes años

Uno de los estadios con más mística del mundo cumple 83 años. La Bombonera, el “templo” visitado por turistas de todo el planeta yorgullo de los hinchas de Boca Juniors, ha sufrido varias modificaciones desde su inauguración, y ahora la idea es ampliarla nuevamente, para lo cual hay proyectos en carpeta.

Desde que fue inaugurada, La Bombonera fue objeto de tres ampliaciones y refacciones (1941, 1953 y 1996), pero desde hace años se mantiene inalterable por la imposibilidad de un acuerdo con los vecinos para adquirir las tierras adyacentes.

Leé también: El video que conmueve a los de Boca: la reacción de un hincha al conocer la Bombonera

El 25 de mayo de 1940 se jugó el partido inaugural de La Bombonera. Fue un amistoso de 70 minutos ante San Lorenzo, que culminó 2-0 para Boca, con goles de Ricardo Alarcón y Aníbal Tenorio. Recién el 12 de junio se disputó el primero de manera oficial, con triunfo xeneize por el mismo marcador frente a Newell’s Old Boys.

Un dato importante, que marcaría la influencia del estadio y sus hinchas en el ánimo de jugadores propios y ajenos, es que en ese año Boca ganó todos los partidos que jugó como local y obtuvo el campeonato argentino.

Así era la Bombonera en 1940, cuando se inauguró en un partido ante San Lorenzo, que ganó Boca 2-0.
Así era la Bombonera en 1940, cuando se inauguró en un partido ante San Lorenzo, que ganó Boca 2-0.

Camilo Cichero, el presidente de Boca que impulsó su construcción (el estadio llevó su nombre desde el 86 hasta 2000, cuando se la bautizó como Alberto J. Armando) tenía planeado que a largo plazo se demolieran los palcos para completar la herradura con una tribuna de la misma altura que las otras tres.

Recién en la gestión de Mauricio Macri al frente del club de la Ribera se concretó parcialmente ese proyecto, ya que los palcos se tiraron abajo, pero no se construyó una tribuna. Lo único que se logró hacer fue modernizar los palcos, pero no se amplió la capacidad del estadio.

Cuando se estrenó la nueva estructura, el 5 de mayo de 1996, el Boca de Carlos Bilardo perdió 6-0 contra Gimnasia y Esgrima La Plata, que era dirigido por Carlos Timoteo Griguol y tenía en su equipo a Alberto Márcico, el ídolo boquense que había sido marginado poco tiempo antes por el Narigón.

Bombonera 360

Con vistas a las elecciones de diciembre, cada espacio tiene su propio proyecto para concretar la necesaria reforma del estadio. El del oficialismo, que se perfila con la continuidad de Juan Román Riquelme como posible candidato a presidente, se denomina “Bombonera 360″.

Leé también: Una revista holandesa eligió a los mejores estadios del mundo: la Bombonera se llevó la tapa

El ahora presidente Jorge Ameal propone el proyecto del estudio Delpini-Sulcic-Bes, autor de la construcción de La Bombonera, para conformar el anillo completo de forma simétrica. ¿Cómo? Derribando los palcos que dan a la calle del Valle Iberlucea y construyendo tres bandejas idénticas a las de las plateas con orientación oeste mediante la compra de las dos medias manzanas comprendidas entre las calles Aristóbulo del Valle, Antonio L. Solezzi y Brandsen (más del Valle Iberlucea).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *