Triunfo necesario
Boca derrotó 2-0 Newell’s y volvió al triunfo en La Bombonera, por la fecha 3 del Torneo Apertura 2026. Gracias al gol de Lautaro Blanco y al penal de Leandro Paredes, el equipo de Claudio Ubeda sumó de a tres en el estreno de sus refuerzos Santiago Ascacibar (titular) y Ángel Romero (ingresó en el segundo tiempo).
El Xeneize jugó un primer tiempo opaco, pero se despertó y se fue en ventaja al vestuario. En la segunda etapa, un penal estiró la diferencia para sellar la victoria ante un rival lento, que no supo incomodar lo suficiente ni vencer el arco de Agustín Marchesín.
El primer tiempo, salvado por la rebeldía de Zeballos
Al margen de algunos destellos individuales, en los primeros 45 minutos, el peso colectivo no apareció y el trámite del encuentro fue trabado y poco atractivo.
Gonzalo Gelini probó al arco a 2′ del inicio, con un pase filtrado de Ascacibar, el protagonista desde la previa, y el arranque era promisorio. Pero los de Favio Orsi y Sergio Gómez se pusieron a presionar y marcar duro a los jugadores locales. Así, con tres amonestados antes de la primera media hora de juego, quedó al descubierto la intención de La Lepra: no dejar pensar y fastidiar a los mejores.
Ander Herrera fue una de las víctimas de la dureza defensiva y quedó muy dolorido después de un pisotón que le torció el tobillo, pero pudo continuar en cancha. Le pegaron a Ascacibar, lo empujaron a Exequiel Zeballos, pero la estrategia de la Lepra fue insuficiente.
Hubo algunos gestos técnicos de calidad por parte de Leandro Paredes, aunque sin apariciones determinantes, y también buenas intervenciones del Ruso, que perdió su primera oportunidad del gol en un mano a mano con Gabriel Arias.
Pero la diferencia la hizo el Changuito, que metió una corrida genial y habilitó a Lautaro Blanco para que el lateral defina con precisión ante su víctima favorita. El defensor surgido en Rosario Central arrancó y terminó la jugada y, se dio el gusto de volver a marcarle a La Lepra, a quien le hizo los dos goles que tiene en Primera.
Boca liquidó el partido con un penal de Paredes
En el complemento hizo su debut Ángel Romero, el otro refuerzo de Boca Juniors en este mercado de pases, y en su primera aparición le hicieron un penal. Al paraguayo le cometieron una falta que arrancó en el borde del área y, en primera instancia, el árbitro sancionó como tiro libre. Apareció el VAR, llamó a Darío Herrera y, tras la revisión, sancionó la definición desde los doce pasos. Paredes se hizo cargo del penal, lo cambió por gol para el 2-0 y desató el furor.
Boca resolvió y ganó, pero debe exigirse más
La victoria para el Xeneize fue justa, pero el equipo aún no convence. La llegada de Ascacibar elevó la vara y la falta de volumen en el mediocampo es una inquietud que el hincha conserva, más allá de los tres puntos conseguidos.
Hay nombres de jerarquía, hay experiencia y técnica individual. Pero aún falta fluidez y regularidad.
Este domingo en La Bombonera no apareció la impaciencia ni el malestar, pero porque Newell’s fue un opositor débil y, por peso específico, decantó el triunfo.
Boca tenía que dar vuelta la página después de la pálida imagen que dejó en La Plata ante Estudiantes y lo hizo. Ese es un gran punto a favor. Pero el equipo de Ubeda tendrá que aceitar el juego y calibrar su ofensiva, con algo más que la rebeldía de Zeballos.
Se vienen rivales de mayor jerarquía, un calendario cargado y, con la CONMEBOL Libertadores en un horizonte no tan lejano, continuar sin una identidad bien delineada puede conllevar un riesgo altísimo.