Un traspie que no es caida
En otro partido muy parejo, que hasta el final no tenía dueño, Quimsa, que generalmente fue arriba, aguantó la exigua ventaja y terminó llevándose el Juego 3 contra Boca por 83-78 para adelantarse 2-1 en la final de la Liga Nacional de Básquet a siete partidos, que este miércoles se juega de nuevo en la Bombonerita.
No arrancaron cómodos ni certeros al aro, pero Quimsa logró desempardar a partir de su dominio en la pintura, especialmente con Anderson, que no solo bajaba rebotes (5) y metía puntos (5), sino que colocaba cortinas para abrirle camino a sus compañeros.
A casi 5′ de juego entraron la bomba de Brussino y luego los dobles de Cosolito y Anderson para que la Fusión se despegara por primera vez con parcial de 7-0 y sacara la máxima de 8 (17-9). Boca ajustó la defensa y parecía que podía achicar, pero Anderson tenía otras intenciones pese a que el reloj le marcaba 2s para el tiro, lapso en el que metió un 2+1 y se fueron 23-14 al primer descanso.
El déficit del local se había dado en el aro de enfrente, con apenas un 36% de cancha, contra el 54% de su rival. En el segundo cuarto el problema fueron las dos pérdidas de entrada, que Quimsa transformaba en puntos con su segunda unidad en cancha, liderada por Baralle adelante y Hernández atras. Así, la Fusión sacaba una nueva máxima, de 12 (35-23).
Bombonerita colmada y salida de Boca.
Boca era un descontrol en ataque, forzado, en parte, por la defensa del equipo santiagueño. Por eso buscó la solución desde afuera y disfrutó con la puntería de Balbi y Schattmann, que acercaron a 6 (35-29), pero sin progresar mucho más. Del otro lado, Quimsa había entrado en un bajón y tardó más de dos minutos en volver a anotar. Aunque zafó porque Boca seguía sumando pérdidas (9, 6 en el parcial). Al ST se fueron con la visita arriba por 47-35, cortesía de Cosolito (goleador con 11) y su tercer triple más una bomba de Robinson sobre la chicharra.
Cosolito y Schattmann.
Quimsa volvió a sacar la máxima, de 14 (49-35), pero Boca contestó con un parcial de 8-0 liderado por Schattmann, que igualaba a Balbi como goleadores (11 cada uno), para recortar a seis. Boca ya había equiparado el porcentaje de cancha (50% ambos) aunque seguía sufriendo pérdidas (13 a 10), si bien había mejorado la defensa. Por eso Quimsa seguía al frente y se iba 64-58 a los últimos 10′.
La contra de Tucker.
Vertiginoso se hizo el cuarto chico, con dos francotiradores certeros, Cosolito (20), con 5-5 en triples, y Schattmann (19, terminaría goleador con 23), con 4-7, aunque ambos debieron sentarse con 4 faltas cada uno. Boca se había acercado a 4 pero Quimsa se había alejado a 9; iban y venían. Pero Quimsa seguía arriba por sus rebotes ofensivos y porque la canilla de las pérdidas de Boca no se cerraba. Faltaban 3′ y la Fusión ganaba por 72-67.
Barber tira sobre Robinson.
El partido se lo iba a llevar el que, en un final cerrado, tuviera la mano caliente y firme. Por Quimsa, ese fue Robinson, con un triple y un doble para mantener la distancia, y por Boca, un triple de Mata y dos libres de Schattmann para acortar a tres, 74-77, a 40 nerviosos segundos. Menos para Robinson, el que no dudó y tiró para dejar los cinco de nuevo de brecha (79-74). El propio pivote mantuvo el goleo de su equipo y terminó de ganarlo, con total de 18, 11 en el último cuarto.
Así se juegan las Finales de la Liga Nacional
Todos los partidos de la serie, al mejor de siete juegos y con el formato de 2-2-1-1-1, son televisados en vivo por TyC Sports y TyC Sports Play. El hipotético séptimo partido pasó de día: del jueves 22 al viernes 23.,
Juego 1: Quimsa 85-Boca 68
Juego 2: Quimsa 72-Boca 75
Juego 3: Boca 78-Quimsa 83
Juego 4: miércoles 14 a las 22.10 en Luis Conde (CABA).
Juego 5: viernes 16 a las 22.10 en Ciudad (Santiago del Estero).
Juego 6*: lunes 19 a las 21.10 en Luis Conde (CABA).
Juego 7*: viernes 23 a las 21.10 en Ciudad (Santiago del Estero).
*De ser necesarios.