Historia con distintos condimentos
San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors se enfrentaron de manera oficial en casi todo tipo de competencia: torneos de liga, copas nacionales y contiendas internacionales. Nunca lo hicieron en el fútbol de ascenso.
El 7 de noviembre de 2021 se cumplieron 106 años del primer partido que ambos protagonizaron, y del cual se tienen registros fehacientes. Fue en terreno Xeneize, por el Campeonato de Primera División de 1915. Allí, los dueños de casa golearon 5-0 con la particularidad que sólo dos de los cinco tantos fueron convertidos por jugadores propios. Alberto Coll, en contra, abrió la cuenta a los 30’ de la etapa inicial. Francisco Taggino estiró la ventaja a los 35’, mientras que en el minuto 42, Luis Galeano señaló una nueva conquista. En el complemento, otros dos goles en contra, ambos del guardameta José Coll a los 35’ y a los 37’, sellaron el resultado final.
Un dato curioso que va más allá de la supremacía azulgrana en estadística oficial, es que Boca Juniors venció a San Lorenzo de Almagro en los primeros siete partidos oficiales que jugaron, todos por torneos de liga. Y si agregamos el amistoso que fue 2-1 (Domingo Alberto Tarasconi x 2 / Diego García) en La Boca el 13 de marzo de 1929, la cifra sería mayor.
El primer festejo del cuadro azulgrana ante el equipo de la ribera se produjo el 8 de septiembre del nombrado año 1929: 1-0 en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata al 1700. El encuentro fue por la 5ª fecha del Campeonato Estímulo (Zona Par) de ese año. El único tanto del partido lo marcó Arturo Arrieta a los 12’ del complemento.
Por la 19ª jornada del extenso campeonato de 1930, el 29 de septiembre de aquel año los Xeneizes vencieron 2-0 en La Boca con goles de Marino “Mario” Evaristo y de Roberto Eugenio Cherro. Unos meses antes, San Lorenzo se había quedado con un amistoso: 3-2 (Luis Sampayo, José Blas Cortecci, Diego García / Oscar Cerezo, Donato Alberto Penella) en territorio propio el viernes 18 de julio.
Tardaron poco menos de un año en volverse a enfrentar de manera oficial. Fue el 16 de agosto de 1931, oportunidad en la que se llevó a cabo la 13ª fecha del certamen de la máxima categoría. Jugaron en la cancha de Boca y los de Boedo se impusieron 2-0 merced a las conquistas de Arturo Arrieta y de Ernesto Closas. En la revancha no hubo vencedores ni vencidos, ya que el 13 de diciembre, por la 30ª jornada, finalizaron 0-0 en Av. La Plata 1750. Al año siguiente, ambos se impusieron en condición de local. El 10 de abril de 1932, por la 4ª fecha de la liga, San Lorenzo ganó 2-1 (Ernesto Closas, Genaro Canteli / Francisco Antonio Varallo). Cuatro meses más tarde, el 14 de agosto, por la 21ª jornada, Boca venció 1-0 (Roberto Eugenio Cherro).
A principios de 1933 protagonizaron por primera vez un duelo “copero” a nivel nacional. El 8 de enero se vieron las caras en el Viejo Gasómetro para llevar a cabo un compromiso correspondiente a la 5ª fecha (Grupo B, fase inicial) la Copa Beccar Varela de 1932. Ganó San Lorenzo 2-1 con goles de Arturo Arrieta y Diego García. Roberto Eugenio Cherro había señalado el empate transitorio para Boca.
Durante la temporada de 1943 disputaron un juego no oficial y dos por la liga. Entre los tres compromisos totalizaron 22 goles. El 24 de febrero, por el Campeonato Rioplatense (amistoso), los boquenses ganaron 4-1 (Jaime Sarlanga x 2, Pío Sixto Corcuera, Bernardo José Gandulla / Rinaldo Fioramonte Martino de penal) en Boedo. El 9 de mayo, por la 4ª jornada del certamen de Primera División, los Santos se impusieron 5-2 (Rinaldo Fioramonte Martino, Isidro Lángara x 2, Alfredo Borgnia x 2 / Mario Emilio Heriberto Boyé x 2) en La Boca. Y el 19 de septiembre, por la 19ª fecha, la escuadra Xeneize venció 6-4 (Julio Jorge Rosell, Jaime Sarlanga x 2, Bernardo José Gandulla, José Manuel Marante, Pío Sixto Corcuera / Alfredo Borgnia x 2, Rinaldo Fioramonte Martino, Tomás Porfirio Etchepare) en Av. La Plata al 1700.
La primera, y hasta el momento única victoria de Boca ante San Lorenzo por una copa nacional, se produjo el 14 de diciembre de 1946 en la cancha de River. Fue 3-1 por la Final de la Copa Competencia Británica. Los tantos del vencedor fueron señalados por Gregorio Pin en dos ocasiones, y José Antonio Vázquez. Roberto Saúl Aballay hizo el gol azulgrana.
Los dos triunfos más holgados del historial entre ambos pertenecen a Boca Juniors. El 10 de marzo de 1974 se llevó a cabo la 10ª jornada del Campeonato Metropolitano, ocasión en la que los Xeneizes se impusieron 6-0 ante San Lorenzo en Av. La Plata entre Inclán y Las Casas con dos goles de Carlos María García Cambón, y uno de Osvaldo Rubén Potente, Ramón Héctor Ponce, Claudio Darío Casares y Enzo Ferrero respectivamente. El 27 de agosto de 2006, por la 4ª fecha del Torneo Apertura ‘06, los de la ribera golearon 7-1 al conjunto azulgrana en el Bajo Flores. Los tantos del vencedor fueron señalados por Rodrigo Sebastián Palacio en dos oportunidades, Martín Palermo en tres ocasiones, Neri Raúl Cardozo y Andrés Franzoia. El gol del honor para el dueño de casa lo marcó Santiago Hirsig. Por su parte, San Lorenzo de Almagro se impuso varias veces 4-0 ante Boca: el 5 de noviembre de 1967 por la 9ª jornada del Nacional ‘67 en el Viejo Gasómetro (cuatro de Héctor Rodolfo Veira a los 5’, 12’, 32’ y 34’ de la primera etapa); el 22 de junio de 1989 por la Final (vuelta) de la Liguilla Pre-Libertadores 1988/99 en Huracán (Néstor Raúl Gorosito, Alberto Federico Acosta x 2 y Darío Andrés Siviski); el 9 de marzo de 1997 por la 4ª fecha del Clausura ‘97 en el Bajo Flores (Néstor Raúl Gorosito y Paulo Silas, dos cada uno); y el 10 de febrero de 2016 por la Final de la Supercopa Argentina 2016 en el Mario Alberto Kempes de Córdoba (uno de Fernando Daniel Belluschi, dos de Pablo César Barrientos y otro de Nicolás Blandi). También hay un 4-0 a favor de Boca en La Bombonera el 21 de junio de 1981 por la 24ª jornada del Metropolitano ‘81 (Osvaldo Salvador Escudero, Jorge José Benítez, Miguel Ángel Brindisi, Diego Armando Maradona).
La primera vez que tuvieron que definir por tiros desde el punto del penal fue el miércoles 22 de febrero de 1984, en un compromiso correspondiente a la Copa Desafío (no oficial). Bajo el arbitraje de Abel Gnecco, finalizaron 1-1 en el José María Minella de Mar del Plata. Jorge Roberto Rinaldi había puesto en ventaja a San Lorenzo a los 28’ del complemento, mientras que Ricardo Alberto Gareca estableció la paridad a los 37’. Cuando faltaba un minuto para que se cumplan los noventa reglamentarios, fue expulsado Blas Armando Giunta, por ese entonces volante azulgrana. En la nombrada definición, el elenco Santo se impuso 5-4 y se quedó con el trofeo en disputa. A continuación, el detalle de las ejecuciones, donde el primero en patear fue el cuadro de La Boca: Ricardo Alberto Gareca (gol) 1-0; Osvaldo René Biaín (gol) 1-1; Carlos Ángel López (gol) 2-1; Jorge Roberto Rinaldi (gol) 2-2; Luis Ramón Abdeneve (desviado) 2-2; Juan Antonio Crespín (desviado) 2-2; Marcelo Fabián Bachino (gol) 3-2; Rubén Darío Insúa (gol) 3-3; Ariel José Krasouski (gol) 4-3; Luis Antonio Amuchástegui (gol) 4-4; Hugo César Alves (desviado) 4-4; Hernán Fernando Sosa (gol) 4-5.
Para el certamen de Primera División correspondiente a la temporada 1988/89, la AFA dispuso, por primera y única vez, que los partidos que terminaran empatados al cabo de los noventa minutos reglamentarios, se definan por tiros desde el punto del penal. El 27 de noviembre de 1988, por la 13ª fecha de la nombrada competencia, el Ciclón y La Mitad Más Uno terminaron 1-1 en Parque de los Patricios, donde San Lorenzo actuó como local. Walter Osvaldo Perazzo había puesto en ventaja al cuadro visitante a los 8’ del segundo tiempo, y Néstor Raúl Gorosito puso cifras definitivas al encuentro cuando se cumplían 10’. Tras el pitazo final de Juan Antonio Bava, se inició la serie de ejecuciones por parte de Boca: Walter Osvaldo Perazzo (gol) 1-0; Osvaldo Inre Coloccini (gol) 1-1; Enrique Oscar Hrabina (gol) 2-1; Flavio Gabriel Zandoná (gol) 2-2; Luis Ernesto Abramovich (desviado) 2-2; Darío Andrés Siviski (gol) 2-3; Jorge Alberto Comas (gol) 3-3; Alberto Federico Acosta (desviado) 3-3; José Luis Cuciuffo (gol) 4-3; Sergio Raúl Marchi (gol) 4-4; Carlos Daniel Tapia (gol) 5-4; Luis Alberto Villarreal (gol) 5-5; Juan Ernesto Simón (gol) 6-5; Ramón Ángel Bernuncio (atajado por Carlos Fernando Navarro Montoya) 6-5 favorable a los Xeneizes. Cuando jugaron la revancha el 23 de abril de 1989 por la 32ª jornada, Boca Juniors se impuso 2-0 en territorio propio con goles de Alfredo Oscar Graciani y Jorge Alberto Comas.
Dentro del plano internacional, se enfrentaron por primera vez el 4 de agosto de 1999 en el Pedro Bidegain por la Fase Inicial de la Copa Mercosur. Con gol de Ariel Maximiliano López a los 15’ del primer tiempo, los Santos se impusieron 1-0. Lo hicieron por última vez en ese ámbito el 29 de septiembre de 2004 en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta, donde el cuadro de la ribera actuó como local. Por los octavos de final (vuelta) de la Copa Sudamericana, fue victoria Xeneize 2-1 merced a las conquistas de Martín Palermo y Carlos Alberto Tévez. Ariel Gustavo Pereyra había anotado la ventaja parcial para la escuadra azulgrana cuando se cumplía el primero de los noventa minutos reglamentarios. Dado que los de Boedo se habían quedado con el partido de ida (1-0 con gol de Hernán Adrián González), hubo que recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal para determinar qué equipo iba a pasar a los cuartos de final. En dicha instancia, los de La Boca se impusieron 4-1. A continuación, la sucesión de los disparos, donde arrancó pateando el cuadro vencedor: César Alberto González (gol) 1-0; Walter Ariel García (gol) 1-1; Guillermo Barros Schelotto (gol) 2-1; Pablo Javier Zabaleta (desviado) 2-1; Martín Palermo (gol) 3-1; Ezequiel Iván Lavezzi (atajado por Roberto Carlos Abbondanzieri) 3-1; Cristian Alberto Traverso (gol) 4-1.
Hubo dos éxitos para cada uno en los últimos cuatro juegos oficiales. Los dos primeros fueron para Boca: 3-0 (Mauro Matías Zárate, Nahitan Michel Nández, Sebastián Villa) en territorio propio el 9 de marzo de 2019 por la 22ª jornada de la Superliga 2018/2019; y 2-0 (Lisandro Ezequiel López, Jan Carlos Hurtado) como visitante el 21 de septiembre del mismo año por la 7ª fecha de la Superliga 2019/2020. Por su parte, San Lorenzo se quedó con los dos restantes. El 27 de julio de 2021, por la 3ª jornada de la Liga Profesional, Gino Peruzzi y Néstor Ezequiel Ortigoza de penal, fueron los responsables de la victoria azulgrana 2-0 en La Bombonera. El 9 de julio de 2022, por la 7ª fecha de la Liga Profesional, el Santo venció 2-1 (Agustín Giay, Adam Fernando Bareiro Gamarra / Faustino Marcos Alberto Rojo) en Av. Perito Moreno 2145.
Por torneos de liga, Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro jugaron 202 partidos. Boca ganó 74 (288 goles), San Lorenzo 76 (278 tantos), empataron 51 y se les dio por perdido 1 match a ambos (Apertura ’90). Hay además 4 juegos por copas nacionales con 1 victoria boquense (4 goles) y 3 triunfos azulgranas (9 tantos). Y si agregamos las competencias de índole internacional, tenemos 4 enfrentamientos más (2 por la Copa Mercosur 1999 y 2 por la Copa Sudamericana 2004), con 1 encuentro ganado por los de La Boca (2 goles) y 3 por los de Boedo (4 tantos). Al totalizar todos los pleitos oficiales, tanto a nivel nacional como internacional, tenemos un total de 209 compromisos protagonizados por San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors. San Lorenzo ganó 81 (289 goles), Boca 76 (293 tantos), empataron 51 y a ambos se les dio 1 por perdido.
Párrafo aparte para los amistosos comprobados, donde hay un total de 65 juegos, con 23 triunfos de Boca (103 goles), 16 de San Lorenzo (83 tantos) y 26 igualdades.
Después de cinco años, el 25 de enero de 2022 volvieron a verse las caras de manera amistosa. Fue en la cancha de Estudiantes de La Plata, donde Luis Ismael Vázquez le dio el triunfo 1-0 al conjunto azul y amarillo. La vez anterior había sido el martes 24 de enero de 2017, cuando culminaron 2-2 en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. Fernando Rubén Gago de penal y Walter Ariel Bou convirtieron para Boca, mientras que Nicolás Blandi y Bautista Merlini hicieron lo propio para San Lorenzo.
En definitiva, si sumamos los pleitos oficiales (210) y los partidos amistosos fehacientes (65), llegamos a un total de 275 partidos entre Xeneizes y Santos, con 99 festejos de Boca (397 goles), 98 celebraciones de San Lorenzo (374 tantos), 1 partido que se les dio por perdido a ambos y 77 paridades. Donde hubo que definir por tiros desde el punto del penal, se considera el resultado final del tiempo reglamentario.
Con la gran cantidad de futbolistas que vistieron ambas camisetas, se podrían armar cinco posibles equipos:
Esteban Ernesto Pogany; Pablo Agustín Comelles, Matías Nazareno Caruzzo, Oscar Alfredo Ruggeri, Daniel Fernando Fagiani; Fabián Gustavo Carrizo, Ariel José Krasouski, Matías Alejandro Giménez; Héctor Horacio Scotta, José Francisco Sanfilippo, Ignacio Ramón Peña. DT: Héctor Rodolfo Veira.
Agustín Ignacio Orión; Aldo Gustavo Paredes, Jorge Nicolás Higuaín, Armando Rafael Capurro, Enrique Oscar Hrabina; Blas Armando Giunta, Claudio Oscar Marangoni, José Daniel Ponce; Alfredo Raúl Letanú, Hugo Oscar Coscia, Antonio Héctor Garabal. DT: Carlos Salvador Bilardo.
Pablo Alejandro Migliore; Julio Alberto Buffarini, Miguel Alberto Nicolau, Fabricio Tomás Coloccini, Claudio Marcelo Morel Rodríguez; Diego Alejandro Rivero, Rubén José Suñé, Cristian Alberto González; Raúl Enrique Estévez, Alberto Federico Acosta, José Gustavo Coronel. DT: Alfio Basile.
Leopoldo Evaristo Carletti; Gino Peruzzi, Luis Adrián Medero, Claudio Hugo Zacarías, Miguel Ángel Bordón; Victorio Nicolás Cocco, Carlos Claudio Cenci, Walter Daniel Erviti; César José Lorea, Walter Osvaldo Perazzo, Jorge Roberto Rinaldi. DT: Rogelio Antonio Domínguez.
Bruno Emiliano Centeno (en Boca sólo jugó en inferiores); Francisco Corsetti, Fernando Ortiz, Néstor Gabriel Lorenzo; Ricardo Roberto Alarcón, Salvador Greco, Omar Rubén Larrosa, Luis Alberto Carranza; Ariel Sebastián Carreño, Armando Mario Husillos, Carlos José Veglio. DT: Miguel Ángel Russo.
Hugo Paulino Sánchez ganó el Metropolitano 1976 con Boca y el Campeonato de Primera B 1982 con San Lorenzo. Nicolás Blandi obtuvo con los de La Boca el Apertura 2011 y la Copa Argentina 2012, y con los de Boedo, la Copa Libertadores de América 2014 y la Supercopa Argentina 2016. Juan Carlos Lorenzo, como entrenador, fue bicampeón con ambos. En 1972 ganó el Metropolitano y el Nacional con San Lorenzo de Almagro, y en 1976 hizo lo propio con Boca Juniors. Con los Xeneizes también obtuvo dos veces la Copa Libertadores de América (1977 y 1978) y una, la Copa Intercontinental (1977).
Mariano A. Reverdito
Twitter: @MAReverdito
Instagram: @mariano_reverdito
Facebook: Mariano Alejandro Reverdito